❤️🇲🇱PULGARÍN, UNA COMUNIDAD MÁGICA, QUE IRRADIA EMPATÍA POR LOS PRINCIPIOS DE UNIDAD, TIERRA, CULTURA, AUTONOMÍA E IDENTIDAD.

Durante los días 16, 17, 18 y 19 de julio de 2.022, el Área de Identidad, Cultura y Multiculturalidad del resguardo Cañamomo Lomaprieta hizo presencia en la comunidad de Pulgarín, siendo un ejercicio que por primera vez, por cuatros días consecutivos se realiza con el firme propósito de compartir con la comunidad.

Se sintetiza que el ejercicio de cartografía social comunitaria y enfoque de atención en salud propia e intercultural pueden concluir:

1. Las personas de la comunidad de Pulgarín son emprendedoras, respetuosas, amables, sencillas, llenas de amor, de servicio al prójimo, son bondadosas y muy serviciales.

2. Se valora el respeto por la Autoridad Tradicional: Cabildante y grupo de apoyo comunitario, quienes en los 5 sectores de la comunidad trabajan en armonía por el tejido de base y por el “Buen Vivir” de la comunidad.

3. Se resalta la lucha y resistencia encontrada en cada camino, en cada casa, en cada planta medicinal, donde la diversidad de Medicina Propia es un gran baluarte.

4. El aseo de las personas, las casas, los caminos, los diferentes sitios de reunión, de tejido de la palabra son dignos de admirar: Una comunidad VERDE.

5. La Fuerza Espiritual se siente, se disfruta y nutre a propios y visitantes, los sitios sagrados y Guardianes Espirituales protegen la armonía de la comunidad.

6. Sencillamente un GRAN EJEMPLO de trabajo en equipo, convivencia, amor por lo que se hace, respeto por la diferencia.

Se expresa desde la Escuela de Medicina Tradicional Cañamomo Lomaprieta, IPS CAÑAMOMO Y LOMAPRIETA S.A.S, Programa de la Defensa de la Salud Integral Indígena, le decimos a PULGARÍN, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por tan magnífica experiencia.

Ver galería completa AQUI