🇲🇱☀️CAMBIO DE AÑO ANCESTRAL

Para la gran mayoría de personas, un calendario no es más que una serie de casillas, con números, fechas importantes y días de la semana. Una simple herramienta de organización. Para los indígenas de Cañamomo Lomaprieta, cada día del año es especial que debe estar siempre ligado a su espiritualidad; es una continua reflexión con la vida misma.

A diferencia de la concepción occidental, en este resguardo, entienden que su vida gira en torno al territorio, es una misión que les han encargado sus ancestros, al igual que el padre creador que les ha encomendado el cuidado y la administración de la Madre Tierra en un perfecto equilibrio y se basa en el respeto de sus tradiciones como es el caso de la siembra y otras labores cotidianas basadas en las fases lunares.

Por tanto los guías espirituales del resguardo orientaron ayer el desarrollar de un ritual especial, el cambio de año ancestral, así se conmemora un nuevo ciclo, un recomenzar en sus acciones y una reflexión personal para que con ello se fortalezca este entorno natural y se salvaguarde íntegramente esta vida comunitaria.

Destacamos el acompañamiento siempre ha este tipo de compartir espiritual de la mayor María de los Ángeles Reyes Hernández (Marujita), larga vida a este hermoso ser.

📸Camilo Largo

Ver galería completa AQUI