🇲🇱TEJIENDO LA PALABRA DESDE LA SABIDURÍA ANCESTRAL.

Se desarrolló importante encuentro con Sabedores Ancestrales del resguardo indígena de origen Colonial Cañamomo Lomaprieta para facilitar la articulación de conocimientos que permita el fortalecimiento de la salud en conexión con la Madre Tierra, universo y sitios sagrados.
Se articula todo el trabajo milenario de los Sabedores y Sabedoras con el tejido de la Escuela de Medicina Tradicional de Cañamomo Lomaprieta en el importante proceso de formación acorde a lo establecido en el Plan de Vida y Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI), acorde con el Modelo de Salud Propio e Intercultural “Sinergia de Los Elementales” que sustenta la defensa de la Salud Integral Indígena como Derecho Propio.
Es importante que toda la población tenga presente el valor de la Medicina Tradicional, las prácticas propias desde los usos y costumbres, el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, la espiritualidad y la aplicación del autocuidado desde la persona, familia, comunidad y entorno para prevenir las diferentes desarmonías en la persona, familia, comunidad y territorio.
Se tiene como referencia que en todo el mundo, la medicina tradicional es el pilar principal de la prestación de servicios de salud, o su complemento. En algunos países, la medicina tradicional o medicina no convencional suele denominarse medicina complementaria.
Se agradece a la organización Cabildo Cañamomo Lomaprieta que desde el Gobernador Indígena Albeiro Antonio Tapasco Guerrero, Consejo de Gobierno, Cabildantes orientan las líneas de trabajo con la comunidad, a la EPSI AIC por el aporte económico desde la UPCI diferencial para poder ejecutar el Proyecto de Salud Indígena (PSI) y a la IPS CAÑAMOMO Y LOMAPRIETA S.A.S por el trabajo articulado desde la Interculturalidad.