🌎🇬🇳»DERECHO A LA AUTONOMÍA Y JUSTICIA INDÍGENA»

El cabildo del resguardo colonial Cañamomo Lomaprieta es representado en Bolivia por el consejero de gobierno y coordinador de Patrimonio Natural en el seminario de corte regional entre países de América; esta participación se da gracias a la alianza de cooperación permanente de esta organización indígena con la Forest Peoples Programme y en esta ocasión en particular con El Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA), grupo que ha cooperado con organizaciones indígenas e instituciones internacionales para promover el reconocimiento y la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas, su empoderamiento a través de la documentación, el desarrollo de capacidades y la promoción a nivel local, regional e internacional.

En este espacio, el consejero Héctor Jaime Vinasco, ha logrado dialogar directamente con el Relator de las Naciones Unidas para pueblos Indígenas Francisco Cali, argumentando de primera mano las nobles gestas de estas comunidades por sus derechos territoriales, aunque en otrora, este ilustre personaje se ha interesado por conocer los procesos internos de nuestro resguardo.

🗻Como cierre del Seminario Regional: «Derecho a la Autonomía y Justicia Indígena», se está llevando a cabo una visita a Charagua Iyambae, la primera autonomía indígena del Estado Plurinacional de Bolivia. La autonomía se conformó en 2017 tras atravesar un complejo proceso desde 2009. Se encuentra al sur del departamento de Santa Cruz de la Sierra, en el Chaco boliviano, y está organizada en seis zonas, dos parques nacionales y un área de conservación e importancia ecológica . Charagua es uno de los municipios más grandes del país y alberga aproximadamente a unas 70 comunidades indígenas guaraníes; experiencias significativas que nutre la lucha incesante de Cañamomo Lomaprieta en la defensa de su territorio.