🤰🏻🛌🏻ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL EN EL MOMENTO GERMINADO VIDA: EMBARAZADAS.

Desde las zonas de cuidado establecidas al interior de la Organización Cabildo Cañamomo Lomaprieta, del proceso de visitas domiciliarias y atención integral e interdisciplinaria para las gestantes y familia, se valora la necesidad del “Buen Vivir” en dicho momento, por lo que se establece educar, capacitar y hacer entrega de una cama completa a cada gestante priorizada para que tanto ella como el producto de la gestación puedan tener un espacio de confort, digno y agradable para el sueño, descanso y manejo adecuado del infante. Esto con la finalidad de aportar un beneficio a la madre gestante de confort en su estado tan especial que es el de criar un hijo; estas ayudas se brindan gracias a la alianza estratégica entre el cabildo indígena, IPS Cañamomo Lomaprieta S.A.S, PSI en anuencia con la EPSI AIC.
La Medicina Tradicional es una parte importante y con frecuencia subestimada de la atención de salud. Se la practica en casi todos los países del mundo, y la demanda va en aumento. La medicina tradicional de calidad, seguridad y eficacia comprobadas contribuye a asegurar el acceso de todas las personas a la atención de salud. Muchos países reconocen actualmente la necesidad de elaborar un enfoque coherente e integral de la atención de salud, que facilite a los gobiernos, los profesionales sanitarios y, muy especialmente, a los usuarios de los servicios de salud, el acceso a la Medicina Tradicional de manera segura, respetuosa, asequible y efectiva.
Una estrategia mundial destinada a promover la integración, reglamentación y supervisión apropiadas de la Medicina Tradicional será de utilidad para los países que desean desarrollar políticas dinámicas relativas a esta parte importante, y con frecuencia vigorosa y expansiva, de la atención de salud.
La gestación es una etapa del ciclo vital de la mujer y la familia, que es digna de una atención particular por parte de la enfermera y del equipo interdisciplinario que atiende a la mujer durante este proceso, ya que no solo se ve involucrada la salud física de la mujer gestante, sino que se deben tener en cuenta aspectos tan importantes como el contexto donde se desarrolla dicho proceso, especialmente observando las prácticas, los conocimientos, las costumbres, los valores, las creencias, las experiencias y la cultura que ella tiene para cuidar de su salud durante esta etapa y que han sido adquiridas a través de la experiencia de convivencia con sus grupos familiares o de seres allegados.