El momento por el que atraviesa el país está marcado por una reconfiguración del conflicto armado interno en que los actores armados al margen de la ley despliegan, sus operaciones sustentadas económicamente por el narcotráfico, la extorsión, y la explotación minera, especialmente la de oro.
La disputa por el control de vastos territorios, generalmente ancestrales de los pueblos étnicos son de especial interés por su riqueza en recursos naturales, lo que los convierte en objetivos, no solo para las economías ilegales sino también para el Estado, pone en medio del fuego cruzado a las poblaciones afro, campesinas e indígenas.
Esta situación provoca grandes afectaciones tanto en los territorios como en las comunidades que en ellos habitan. En consecuencia es de vital importancia que frente a la desprotección estructural e histórica que sufren esta comunidades, surjan estrategias endógenas (propias), que si bien es cierto no resuelven el problema de fondo, por lo menos, les sirvan de contención y reducción a las constantes violaciones de los DDHH y territoriales; es así que surge hace más de una década el proceso denominado como “Encuentros Interétnicos” que hoy se reúne en este territorio con participación del Palenke Alto Cauca – PCN, el Resguardo Indígena de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta, y el Resguardo Guachavés (Nariño).
Así las cosas, se propone en este encuentro abordar de manera reflexiva – y con perspectiva de género e intergeneracionalidad – los siguientes ejes temáticos:
1. Minería ancestral.
2. Los Derechos Humanos en comunidades étnicas.
3. Acción conjunta ante gobiernos municipales de Supía y Riosucio, en pro del cumplimiento de las órdenes Sentencia T530/16.
El domingo cuando culmine este gran evento, se realizará una declaración pública firmada por laos participantes exigiendo el cumplimiento de las órdenes ya emanadas desde la corte constitucional y en cumplimento de los derechos de los pueblos étnicos sobre sus territorios y los de su población.
Ver galería completa AQUI