AGUA PARA TODOS Y TODOS POR EL AGUA

Al fondo, el Cerro Carbunco recibía las gotas de lluvia que sin cesar caían y su golpeteo sobre el techo del Centro Comunitario de la comunidad rural Portachuelo parecía hablar de la gratitud que la #MadreTierra sentía al ver cómo se planeaba cuidar el agua. 


El frío, la lluvia y las distancias simplemente fueron un propósito más para que los comuneros y miembros de juntas de los sistemas de agua del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta asistieran al llamado que el Programa #PatrimonioNatural les hizo para la Asamblea de Acueductos Rurales. 


Con cada gota de lluvia que caía se presentaba una estrategia más para hacer buen uso del recurso natural. Se habló entonces sobre la existencia de un convenio entre el Programa y #Corpocaldas, que tiene como fin principal velar por la protección de las cuencas hidrográficas, el cuidado de la biodiversidad y la capacitación a los comuneros para seguir estas líneas.
Luego, y también en medio de la lluvia, el programa #PatrimonioNatural acordó con los asistentes un Estatuto genérico para los acueductos rurales y después uno a uno, los representantes de estos, presentaron sus casos de éxito, sus planes y necesidades.
Sé hicieron entonces evidentes los esfuerzos que cada comunidad hace para que sus miembros reciban el beneficio del agua, el compromiso con el que de forma voluntaria las juntas gestionan recursos para llevar este líquido hasta la última montaña y los constantes procesos que el Resguardo, a través de #PatrimonioNatural ejecutan para apoyar cada iniciativa. 


Finalmente, justo en el marco del #DíaDelPlaneta, la conclusión a la que se llegó es que estos sistemas organizativos de las comunidades son la forma más eficaz para conservar el líquido vital y hacer que llegue a cada vivienda, que si tienen presupuestos definidos para la solución a sus necesidades, se incrementa la probabilidad de apoyo por parte del Programa, el Cabildo y el Resguardo, y que cuidar el agua, sus fuentes y sus usos es una de las estrategias más eficaces para preservar la armonía del Patrimonio Natural.
#Agua
#AcueductosRurales
#Corpocaldas
#DíaDelPlaneta
#ResguardoIndígena
#PatrimonioNatural
#CañamomoYLomaprieta