[pm_ln_panel_header message=»Referentes generales del área» icon=»fa fa-university» bgcolor=»#00b7c2″ margin_top=»10″ margin_bottom=»10″]

Los recursos de transferencias han debilitado nuestra autonomía, pues aunque los dineros se giran a la organización y son las autoridades las que orientan la destinación de estos recursos, no hay libertad de ejecución porque los trámites y requisitos son definidos desde instancias estatales, lo cual limita el logro de objetivos en los procesos, proyectos y programas que hacen parte de nuestro plan de vida, además de generar contratiempos debido a la demora en la disponibilidad de los rubros.
Identificadas las limitaciones y dificultades en el campo administrativo, reconocemos en la planeación la clave para la gestión y optimización de los recursos necesarios para el cumplimiento del objetivo social de la organización, además de la planeación de acciones que permitan orientar la ejecución de nuestro plan de vida de manera organizada, planeada y sistematizada, de manera que posibilite la evaluación permanente y análisis de impacto de las acciones adelantadas.En el área, los siguientes aspectos requieren intervención:
– Crear una unidad de proyectos que permita el diseño, ejecución, evaluación y trámites de gestión de los diferentes procesos y proyectos ejecutados, en ejecución, por ejecutar y en proceso de gestión.
– Creación de un sistema de información para acceder a los archivos técnicamente organizados y sistematizados con el fin de proteger los registros de los diferentes procesos.
– Se requiere una base de datos que relacione la inversión comunitaria y sirva de base para analizar el impacto social y económico en las comunidades y los comuneros beneficiados por períodos anuales bien definidos.
– Creación de técnicas y estrategias para agilizar los trámites administrativos en las alcaldías.
– Cualificar el personal encargado de tramitar los proyectos, al igual coordinadores y dinamizadores de las diferentes áreas y programas sobre elaboración de proyectos, gestión y elaboración de proyectos internacionales.
– Avanzar en la visión conjunta y coherente entre los planes de acción y los planes operativos. Se evidencia el activismo y no hay un seguimiento efectivo a los procesos, se requieren jornadas de formación y aplicación de conocimientos en la elaboración de los proyectos (avanzar en la identificación de metodologías claras y técnicamente orientadas).
– Es importante planear con base en los recursos reales para no sobredimensionar la proyección de las áreas y no generar expectativas en la comunidad, también se amerita establecer procesos consultados y concertados para la modificación del plan de inversión que implique el traslado de recursos o recorte de los mismos.
– Es necesario avanzar en la gestión de recursos externos, potencializando la página web, y los contactos en los ámbitos nacional e internacional.