Gran Gestión Ambiental

El programa patrimonio natural del cabildo del resguardo colonial Cañamomo Lomaprieta tras su dinamismo logro gestionar un importante convenio interadministrativo de asociación entre CORPOCALDAS, el propio cabildo y las alcaldía de Riosucio y Supia con el objetivo de consolidar estrategias para la atención y conservación de microcuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos y áreas de interés ambiental del resguardo.

Son múltiples las acciones y campañas que ha emprendido el programa de patrimonio natural de la mano de los comités ambientales comunitarios que ahora gracias al esfuerzo institucional se potenciarán, tan trascendentales como “Siembra y adopta un Árbol por el Resguardo”, “No Llevo basuras a casa” y acciones para la conservación y majeo de los recursos naturales, así como la planificación y la gestión ambiental permanente.

En este sentido hoy se realizó el primer comité técnico del convenio que permitió coordinar las acciones conjuntas enmarcadas en este acuerdo institucional y definir criterios de intervención y ejecución de los recursos trazados en varias líneas a saber:

– Línea estratégica Agua que contempla diagnósticos de nacimientos, calidad del agua, plan de ordenamiento y manejo integrado de microcuencas, caracterización de humedales, lagunas, franjas de protección, reforestación del territorio, uso del agua, gestión de potabilización del líquido, manejo de vertimientos, entre otros.

– Línea estratégica de manejo de Residuos Sólidos, que propone un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del resguardo, Fortalecimiento de la Asociación de recuperadores CREAR del territorio y Jornadas de recolección.

– Línea estratégica de gestión del riesgo que tendrá la misión de elaborar e implementar el plan de gestión y la caracterización de escenarios de riesgo dentro del territorio, elaborar un plan de contingencia.

– Línea estratégica Biodiversidad para actualizar el estudio de flora y fauna, manejo y control de fauna silvestre y acciones de conservación.

– Línea estratégica de Minería para construir la política en minería ancestral del resguardo y dar seguimiento al cumplimiento del plan de Manejo ambiental.

– Línea estratégica organización ambiental del resguardo que alberga la participación comunitaria a través de sus grupos organizados, bomberos forestales, asociación de recuperadores y en sí, todas las comunidades en este noble propósito.

Como vemos, es amplia la proyección del programa, que junto al cabildo, las comunidades y estos apoyos institucionales se avanzara en acciones amigables y tendientes a la pervivencia del resguardo y la conservación de su patrimonio natural que es vida perenne.