CAÑAMOMO Y LOMAPRIETA PRESENTES Y FIRMES EN EL GRAN PARO Y LA MINGA NACIONAL

CAÑAMOMO Y LOMAPRIETA PRESENTES Y FIRMES EN EL GRAN PARO Y LA MINGA NACIONAL CONTRA LAS REFORMAS ANTIPOPULARES DEL GOBIERNO DE DUQUE, Y POR LA DIGNIDAD, LA VIDA, LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LOS TERRITORIOS

¡La movilización, la  lucha y la unidad, son el camino para avanzar por los cambios de fondo que necesita el país!

La crisis sistémica  e histórica de nuestro país se prorroga y profundiza más en momentos de emergencia y de pandemia; se acrecienta la desigualdad entre clases y surgen algunas cifras desgarradoras de extrema pobreza y de  desempleo en nuestro País: 21.021.000 de personas en condición de pobreza,  3.6 millones de nuevas personas pobres;  cuatro millones de familias pasaron de recibir tres comidas diarias a dos y, un desempleo creciente y galopante que ya supera el %19, según estadísticas recientes del DANE.

Por estos motivos y muchos más, el Resguardo de Origen Colonial Cañamomo y Lomaprieta, toma la decisión moral y política de continuar firme y presente en las  acciones y jornadas de La Minga y Paro Nacional que se mantiene enérgico y vigoroso en todas las ciudades, regiones, departamentos, municipios y localidades del País; luchando firme por las transformaciones que necesita la Colombia profunda y los  territorios.

El paro que se mantiene desde el 28 de abril,  ya lleva 8 días, ha obtenido triunfos importantísimos para la lucha social: Uno, la respuesta inesperada de toda la ciudadanía colombiana, en especial la Juventud, los trabajadores y una gran diversidad de sectores sociales, el cual  crece más cada día con la sumatoria de  Campesinos, Indígenas y Transportadores. Dos,  el derrocamiento de la Reforma Tributaria, del Ministro Alberto Carrasquilla y su Viceministro.

Estos logros iniciales también han tenido un alto costo y pérdida de vidas humanas: 36 personas brutalmente asesinadas, en su gran mayoría por la Policía Nacional, cerca de mil personas heridas, golpeadas y torturadas por el ESMAD, y  89 desaparecidos, esto según cifras de la misma Defensoría del Pueblo; lamentablemente a todas estas víctimas les debemos los tres primeros logros mencionados más arriba.

La única respuesta del Gobierno hasta el momento ha sido la arrogancia, la represión, la militarización de la sociedad, los asesinatos, demás delitos mencionados y la grave amenaza de  Declarar el Estado de Conmoción Interior, que no sería más que entregar el poder a las Fuerzas Armadas,  un Golpe de Estado, un Régimen Dictatorial, imposiciones que no debemos permitir en un estado democrático; lo que hay que pedir es respeto a los DD. HH., garantías para la protesta social y Paz plena.

Por las situaciones arriba expuestas,  el Resguardo de Origen Colonial Cañamomo   Lomaprieta, ratifica la férrea decisión política de continuar firmes en el Paro y Minga Nacional indefinido, con nuestras bases sociales sobre la Troncal de Occidente, municipios de Riosucio y Supía Caldas, atendiendo el clamor del Comité de Paro Nacional, La Multilateral, la minga, el CRIDEC y todo el Pueblo que está luchando en las Calles con las siguientes consignas: no más reformas antipopulares, cambios en las políticas sociales y económicas que favorezcan los más olvidados, pliego nacional de emergencia, renta básica, implementación del acuerdo de Paz, dignidad, vida,  democracia y territorio.

La tarea en este paro y Minga Nacional indefinida es ponernos modestamente  al servicio de este gran Pacto Histórico de resistencia de todos colombianos  con el fin de  avanzar más en el logro y conquista de las consignas y del pliego de reivindicaciones acordados a nivel nacional.

Invitamos entonces a los demás cabildos indígenas de Caldas, a todos los comuneros y comuneras del territorio, a los habitantes de los municipios de Riosucio, Supia, Marmato y a los demás sectores sociales, populares, a la juventud, a los trabajadores y fuerzas vivas de la localidad  y de Caldas a participar, levantando nuestra voz de propuesta por las consignas arriba mencionadas y por las siguientes reivindicaciones:

 PLIEGO DE PETICIONES DEL RESGUARDO INDÍGENA COLONIAL CAÑAMOMO Y LOMAPRIETA

  • Contra la militarización de la sociedad, el Estado de Conmoción interior,  el esclarecimiento, justicia y verdad de los crímenes cometidos contra los manifestantes en estos 8 días de Paro.
  • Garantías constitucionales plenas para la protesta social.
  • La necesidad de una política seria y que responda a la necesidad de los territorios para la vacunación gratuita y universal.
  • El mínimo vital, renta básica y pliego nacional de emergencia -presentado por los sectores democráticos- para afrontar la crisis económica a raíz de la COVID-19.
  • Contra el asesinato sistemático de líderes y liderezas sociales y firmantes del acuerdo de paz.
  • Por la implementación plena de los acuerdos y una Paz completa.
  • Contra cualquier otro intento de una  segunda reforma tributaria que busca gravar con IVA productos de primera necesidad y aumentar los impuestos a las capas medias y asalariados de mayores ingresos, exonerando a los grandes monopolios económicos del país.
  • Contra la reforma pensional y laboral que precariza el trabajo y el salario de las personas trabajadoras del país.
  • Contra el proyecto de ley 010 que busca privatizar, aún más, la salud en Colombia.
  • Contra el desconocimiento al sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición SIVJRNR y sus dependencias como la jurisdicción especial para la paz (JEP), la comisión para el esclarecimiento de la verdad (CEV) y la unidad de búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto (UBPD), en su contribución a la materialización de la paz en Colombia.
  • La  matrícula cero en las instituciones de educación superior y alivios para las personas que tienen créditos con el ICCETEX.
  • Contra el fracking y las políticas extractivistas del Estado colombiano.
  • Por la autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional y contra la injerencia de los EEUU en asuntos internos de Colombia y los demás países soberanos del mundo.
  • Contra la violencia estructural patriarcal sobre las mujeres.
  • El mal estado de las vías principales y terciarias en nuestro Departamento.
  • El incumplimiento de la pavimentación completa y total de la vía circunvalar Riosucio-Sipirra.
  • Por el cuidado de las fuentes hídricas del territorio y de la madre tierra.
  • No a las aspersiones con glifosato y la erradicación forzada de cultivos en territorios indígenas y campesinos.
  • Contra la expansión del monocultivo de aguacate y de la plantación de bosques con fines comerciales o agroindustriales.
  • Contra la adjudicación a operadores privados de la galería y de la empresa municipal de aseo EMSA.
  • La inexistente inversión social y de infraestructura en las zonas urbanas, rurales y los resguardos indígenas.
  • Contra la no inclusión de programas y recursos en el plan de desarrollo municipal 2021-2023 de las comunidades indígenas.
  • El incumplimiento y desacato de la sentencia T-530 de 2016 de la corte constitucional, representando un atentado a los derechos colectivos y fundamentales de las comunidades indígenas.
  • El pésimo servicio en la prestación del derecho fundamental a la salud: mala administración, malos manejos de los recursos y pésima atención.
  • Por una política de salud pública para afrontar el fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas.
  • La falta de apoyo a los sectores rurales (económico, organizativo y de inversión) en la producción agropecuaria basada en la soberanía alimentaria del municipio.

POR LA VIDA, LA PAZ, LA DEMOCRACIA, RENTA BÁSICA, VACUNACIÓN GRATUITA Y, FRENTE AL PAQUETAZO NEOLIBERAL DE DUQUE, SÓLO QUEDA CONTINUAR FIRMES EN LA MOVILIZACIÓN SOCIAL. ¡ES IMPRESCINDIBLE!

 ¡PARO Y MINGA NACIONAL, CONTINÚA!

 A  PARAR PARAAVANZAR, VIVA EL PARO Y LA MINGA NACIONAL

 

 RESGUARDO COLONIAL CAÑAMOMO Y LOMAPRIETA.

RIOSUCIO/CALDAS

MAYO 05 DE 2021.

Documento Original