COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Las Autoridades del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta se permiten poner en conocimiento de la opinión ciudadana y de las entidades públicas lo siguiente:

1. En la tarde y la noche del día de ayer, miércoles 30 de agosto, dos personas no indígenas, un hombre y una mujer, hicieron presencia en la comunidad La Iberia, del Municipio de Riosucio, perteneciente al Resguardo Cañamomo Lomaprieta, tomando registro escrito y fotográfico de danzas y rituales que realizaban algunas familias residentes en la comunidad, que se autodenominan Cumba Quimbayas, sin que se conociera quiénes eran ni quién les había dado autorización para ingresar al Resguardo.

2. Por tal motivo el día de hoy, a las ocho de la mañana, la Guardia Indígena del Resguardo de Cañamomo procedió, por orden de la señora Gobernadora, a ubicar a estas personas en la carretera que conduce de La Iberia a Riosucio, y a acompañarlas al Cabildo.

3. Una vez en la sede del Cabildo, localizada en el área urbana de Riosucio, dichas personas fueron recibidas en la sala de juntas por el Segundo Gobernador del Cabildo y varios ex Gobernadores del mismo, quienes conforman el Consejo de Gobierno, donde manifestaron que se trataba de SINDULY ALEJANDRA GIRALDO, filósofa, y su acompañante JAVIER BORBÓN, ingeniero agrónomo, ambos de Bogotá.

4. La señorita GIRALDO explicó que ella estaba adelantando un proyecto del Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional para recopilar mitos y leyendas propios de los Resguardos indígenas de Riosucio; que desde la semana pasada presentó la solicitud por escrito al Cabildo de Cañamomo, pero que al no recibir respuesta, y dado la premura de tiempo de que ella disponía para desarrollar el proyecto, algunas personas del pueblo (que ella no identificó) le aconsejaron que se dirigiera a la comunidad denominada Cumba Quimbaya en la vereda de La Iberia, donde podía hacer su trabajo; pero que ella desconocía la problemática que se presentaba al interior del Resguardo.

5. El Cabildo le aclaró a la señorita GIRALDO que la demora en la respuesta no era excusa para ingresar al territorio, y le explicó cómo había sido utilizada por sectores que quieren dividir la comunidad y el territorio de Cañamomo Lomaprieta a través de la supuesta etnia Quimbaya, cuyos líderes incurren en una suplantación de autoridad al proclamarse gobernadores de un inexistente Resguardo La Iberia, Lomaprieta Tauyá, cuando ni siquiera tienen reconocimiento de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior.

6. El Cabildo le solicitó a la señorita GIRALDO, y ella aceptó, que excluyera al Resguardo Cañamomo de su proyecto y que no reprodujera el material escrito y fílmico recaudado, porque en él la pretendida comunidad Quimbaya se apropia de las danzas, tradiciones y cerros sagrados que son patrimonio de todo el Resguardo, y porque ya hace poco el Ministerio de Cultura había publicado un libro sobre los Cumba Quimbayas, plagado de falsedades, causando un grave perjuicio a nuestra comunidad.

7. Mientras duró la reunión se hicieron presentes en ella oficiales de la Policía Nacional y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, así como la Secretaria de Cultura del Municipio, al mismo tiempo que se atendieron llamadas telefónicas del Ministerio de Cultura y de la Personaría Municipal, quienes pudieron comprobar que se trataba de una actuación legítima de la autoridad de Cañamomo Lomaprieta, la que por muchos años ha sido afectada gravemente por agentes desconocidos, lo que hace que el Cabildo y la Guardia Indígena actúen con prontitud en defensa de la comunidad.
Con base en los hechos relatados, el Cabildo Indígena de Cañamomo Lomaprieta

– Ratifica que seguirá haciendo uso de manera pronta y rigurosa de las facultades que le otorgan la Ley de Origen, la Constitución colombiana y el Convenio 169 de la OIT para el control del territorio frente al ingreso de personas que pretendan desarrollar proyectos en nuestro territorio sin las debidas consulta y autorización de la Autoridad Indígena.

– Rechaza la intervención del Ministerio de Cultura y de cualquier entidad pública o privada que ponga en peligro la integridad de nuestro Resguardo realizando actividades que promuevan la división al interior.

AUTORIDADES DE RESGUARDO INDÍGENA CAÑAMOMO LOMAPRIETA

Riosucio, Caldas, 31 de agosto de 2017

© Cabildo Cañamomo Lomaprieta