EN DEFENSA SIEMPRE DEL TERRITORIO

En la comunidad de Portachuelo, Resguardo Indígena de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta, las autoridades del cabildo de origen colonial Cañamomo Lomaprieta se reunieron con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para seguir tejiendo la propuesta de implementación de la sentencia T-530 de 2016 de la Corte Constitucional, desde una perspectiva de interlegalidad.

Se ratifica que este es un caso de especial atención en el cual debe garantizarse el debido proceso y los derechos de los distintos actores del territorio, siguiendo las pautas establecidas por la Constitución Política y los Convenios Internacionales ratificados por el Estado Colombiano.

Las autoridades del Resguardo ratifican los principios innegociables, así:

– La búsqueda de la armonía en medio de las diferencias.

– La búsqueda de seguridad jurídica para el territorio desde una perspectiva interlegal.

– El respeto por los derechos de todas y todos los actores en el territorio, dentro del debido proceso.

Notable la participación de la Guardia Indígena, médicos tradicionales, cabildantes, la Comisión de Territorio de la organización indígena; por su parte los delegados de la ANT han demostrado deseos de avanzar en su misión, respetando las múltiples posturas ante tan complejo tema.

Se exhorta a los distintos actores a disponerse para el diálogo, cesando los actos de racismo y los discursos de odio que solo contribuyen a beneficiar a una minoría que instrumentaliza el miedo para su propio beneficio.