LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DEL GOBERNADOR JAVIER DE JESUS UCHIMA

RESOLUCIÓN No. 007

Del 29 de junio 2021

POR MEDIO DE LA CUAL EL GOBERNADOR SUPLENTE,  EL CONSEJO DE GOBIERNO Y EL CABILDO EN PLENO DEL RESGUARGO INDIGENA DE ORIGEN COLONIAL CAÑAMOMO LOMAPRIETA LAMENTAN EL FALLECIMIENTO DEL GOBERNADOR JAVIER DE JESUS UCHIMA,

CONSIDERANDO

Que el día 29 de junio del presente año, falleció el hombre, el padre, el amigo, el consejero, el líder, el compañero, el guardia indígena el gobernador JAVIER DE JESUS UCHIMA, nativo de la comunidad de Planadas, quien fue convocado por el Padre Celestial a unirse con los elementales de la Madre Naturaleza.

Que fueron innumerables los escenarios de participación en los que el ilustre gobernador JAVIER DE JESUS UCHIMA, participo representado muy bien a su familia, su comunidad, su municipio y especial mente al Resguardo Indígena de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta destacándose como un gran líder con capacidad representativa, trayectoria organizativa y política dentro y fuera del resguardo.

Que el cabildo indígena Cañamomo Lomaprieta lamenta la partida de un gran hombre, un gran representante de la comunidad indígena, entregado a su organización, sencillo, humilde, cauteloso, prudente, buen amigo, líder de la tierra, comprometido por convicción con las luchas y reivindicaciones de la comunidad indígena

Don Javier de Jesús Uchima, nacido en la comunidad de Planadas el 7 de febrero de 1961, hijo de la señora María Benilda Uchima Aricapa y Arnulfo Cañas García, padre de dos hijas Luisa y Tatiana,

En su vida organizativa, se destaca su participación como socio fundador de Asicafé (Asociación de cafeteros indígenas de Cañamomo y Lomaprieta), impulsando iniciativas de emprendimiento y economías propias en la comunidad.

Fue elegido como Cabildante de la Comunidad de Planadas por varios periodos, se desempeñó como dinamizador del área de territorio y autonomía de la Organización Indígena de Cañamomo Lomaprieta. En su lucha por la defensa del territorio, era integrante activo de la Guardia Indígena

Durante los años 2017, 2018, 2019 fue elegido como gobernador Suplente del resguardo de origen colonial de Cañamomo Lomaprieta; para el año 2020 la comunidad indígena lo elige como Gobernador Principal del Cabildo, cargo que ostentó hasta el día 29 de junio de 2021, fecha en la cual se produce su deceso.

En el aspecto cultural, participó e impulso géneros literarios como la cuadrilla y el sainete, expresiones propias del territorio indígena, a través de las cuales se recrea el pensamiento y la idiosincrasia de la comunidad.

Su trabajo organizativo, político, cultural, administrativo, social y comunitario, lo posicionaron como un líder de grandes principios éticos y morales, que permanecerá presente en la memoria de su comunidad y su organización indígena. Por lo anterior,

RESUELVE

Lamentar el deceso del gobernador JAVIER DE JESUS UCHIMA, con cuya partida nuestro Resguardo Indígena de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta pierde un gran líder e ilustre autoridad, promotor de las luchas por la defensa de los derechos colectivos de los habitantes del Resguardo Colonial Cañamomo Lomaprieta, los usos y costumbres espirituales, humanos, sociales, comunitarios, deportivos, culturales, políticos y organizativos  propios de nuestra comunidad indígena.

Exaltar las virtudes, los principios, la espiritualidad, el liderazgo, la capacidad política y organizativa, la calidad humana y la vocación de servicio del gobernador JAVIER DE JESUS UCHIMA, portador de grandes conocimientos sobre la historia y la cultura del Pueblo Indígena de Cañamomo Lomaprieta, quien nos deja un gran legado de grandes enseñanzas, las cuales seguirán guiando a los líderes  del territorio.

Convocar al Cabildo, a las 32 Comunidades y al equipo de trabajo a acompañar las honras fúnebres y las exequias del gobernador JAVIER DE JESUS UCHIMA

Declarar el duelo en todo el territorio por la sensible pérdida del gobernador de excepcionales cualidades quien deja un gran delegado.

Izar la bandera de nuestro Resguardo en honor a la memoria del gobernador JAVIER DE JESUS UCHIMA, como homenaje a su vida y entrega por la organización indígena y el reconocimiento de los derechos del resguardo indígena Colonial Cañamomo Lomaprieta, sus habitantes y la integridad del territorio.

Unirnos solidariamente al dolor de su familia y expresarle todo nuestro apoyo y acompañamiento en este triste acontecimiento.

Agradecer a la Madre Tierra el habernos permitido compartir con él, experiencias, luchas, alegrías y tristezas y haber recibido ese legado de sabiduría y conocimientos de un ser humano que vivió y murió con la convicción de la lucha  Y Resistencia por la defensa del territorio indígena de origen Colonial Cañamomo Lomaprieta y por un país con mejores oportunidades de vida para todos sus habitantes.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en la sede administrativa del Cabildo, en Riosucio, Caldas, a los veinte y nueve (29) días del mes de junio  de 2021

AUTORIDADES INDÍGENAS RESGUARDO DE CAÑAMOMO LOMAPRIETA

RIOSUCIO Y SUPÍA – CALDAS