Lamentar el deceso de la Cabildante MARIA ESPERANZA TAPASCO VARGAS

RESOLUCIÓN No. 016

Del 18 de julio 2021

POR MEDIO DE LA CUAL EL GOBERNADOR,  EL CONSEJO DE GOBIERNO Y EL CABILDO EN PLENO DEL RESGUARDO INDIGENA DE ORIGEN COLONIAL CAÑAMOMO LOMAPRIETA LAMENTAN EL FALLECIMIENTO LA COMPAÑERA CABILDANTE MARIA ESPERANZA TAPASCO VARGAS

CONSIDERANDO

Que el día 18 de julio del presente año, falleció la gran mujer, la madre, la amiga, la líder, la compañera, la cabildante MARIA ESPERANZA TAPASCO VARGAS, nativa de la comunidad de La Rueda, quien fue convocada por el Padre Celestial a unirse con los elementales de la Madre Naturaleza y constituirse en Jai Bia (buen espíritu) para seguir guiando desde ese espacio a su amado territorio.

Que fueron innumerables los escenarios de participación en los que la ilustre compañera MARIA ESPERANZA TAPASCO VARGAS, participó representado muy bien a su familia, su comunidad, su municipio y especialmente al Resguardo Indígena de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta destacándose como una gran líder con capacidad representativa, trayectoria organizativa y política dentro y fuera del resguardo.

Que el cabildo indígena Cañamomo Lomaprieta lamenta la partida de tan insigne compañera, una gran representante de la comunidad indígena, entregada a su organización, a su comunidad de La Rueda, a liderar los procesos de la población víctima en el territorio, sencilla, humilde, cautelosa, prudente, buena amiga, líder de la tierra, comprometida por convicción con las luchas y reivindicaciones de la comunidad indígena

Se reconoce el legado de lucha y resistencia de nuestra compañera Esperanza Tapasco, integrante de la Asociación de mujeres del resguardo Cañamomo Lomaprieta. Miembro de la asociación de victimas en el resguardo, Mujer dispuesta y comprometida con hacer visible los hechos execrables del conflicto armado en nuestro país, y en especial, en nombrar y transformar el dolor que dejo a su paso por nuestra comunidad indígena.

Ella, encarnó la lucha por conocer la verdad de tantos desaparecidos, su propio dolor lo transformó en el motor que impulso su búsqueda, con valentía reclamo justicia ante los victimarios y enarbolo las banderas de la lucha que nuestros mayores han librado por defender con ahínco su tierra y su gente.

 

RESUELVE

Lamentar el deceso de la Cabildante MARIA ESPERANZA TAPASCO VARGAS, con cuya partida nuestro Resguardo Indígena de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta pierde una gran líder e ilustre autoridad, promotora de las luchas por la defensa de los derechos colectivos de los habitantes del Resguardo Colonial Cañamomo Lomaprieta, los usos y costumbres espirituales, humanos, sociales, comunitarios, culturales, políticos y organizativos  propios de nuestra comunidad indígena.

Exaltar las virtudes, los principios, la espiritualidad, el liderazgo, la capacidad política y organizativa, la calidad humana y la vocación de servicio de MARIA ESPERANZA TAPASCO VARGAS, quien nos deja un gran legado de grandes enseñanzas, las cuales seguirán guiando a los líderes  del territorio.

Declarar el duelo en todo el territorio por la sensible pérdida de la compañera cabildante de excepcionales cualidades quien deja un gran legado.

Unirnos solidariamente al dolor de su familia y expresarle todo nuestro apoyo y acompañamiento en este triste acontecimiento.

Agradecer a la Madre Tierra el habernos permitido compartir con ella, experiencias, luchas, alegrías, tristezas, haber recibido ese legado de sabiduría y conocimientos de un ser humano que vivió y murió con la convicción de la lucha  y resistencia por la defensa del territorio indígena de origen Colonial Cañamomo Lomaprieta y por un país con mejores oportunidades de vida para todos sus habitantes.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en la sede administrativa del Cabildo, en Riosucio, Caldas, a los diez y ocho (18) días del mes de julio  de 2021

 

AUTORIDADES INDÍGENAS RESGUARDO COLONIAL CAÑAMOMO LOMAPRIETA

RIOSUCIO Y SUPÍA – CALDAS

DOCUMENTO ORIGINAL