LOS HÉROES DEL PATRIMONIO NATURAL

En el territorio del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta, sus 32 comunidades rurales, 20 en el municipio Riosucio y 12 en Supía, Caldas, Colombia, realizan de manera constante unas actividades llamadas mingas, en las que de manera conjunta sus comuneros se unen en acciones que a todos benefician.

En #MingasMedioambientales se ha logrado en los dos últimos años plantar más 50 mil árboles como Guayacán, Tulipán, Fresno, Cedro Rosado, Pomoroso y Arboloco, entre otras especies, con las que desde el programa #PatrimonioAmbiental se ha logrado recuperar y fortalecer el corredor biológico que sirve de protección a las fuentes hídricas del territorio.

Y aunque todas las acciones en las que esté involucrado el patrimonio natural de la humanidad tienen eso toque mágico de intercambio de energías que sólo ofrece la #MadreTierra, son casi heróicos los esfuerzos de comuneros, cabildantes, Consejo de Gobierno, Gobierno y miembros del Programa que lidera los asuntos ambientales.

Un ejemplo de esto son las mingas, que dentro de la campaña Siembra un árbol por tu Resguardo, se han hecho en todas las comunidades y particularmente en los cerros tutelares Sinifaná y Carbunco. Lugares a donde no sólo hay que ascender por caminos agrestes, sino que para garantizar su reforestación, es necesario incrementar el grado de dificultad con el transporte de herramientas y las plántulas a sembrar.

Recientemente, los miembros del #ProgramaPatrimonioNatural realizaron un recorrido de seguimiento a los árboles plantados en los cerros mencionados. Del que se desprendieron acciones de deshierba, abono fortalecimiento de los especímenes y necesidad de continuar con las labores de reforestación.

Pero verdaderamente las acciones de cuidado, protección, regeneración y conservacion del patrimonio natural van más allá de campañas de educación y promoción de buenas prácticas. Porque si subir a estas montañas como un acto de recreación genera esfuerzos no imaginables, ascender por sus rocas y caminos, con herramientas al hombro y las esperanzas de vida en una o más plántulas, se vuelve casi un acto heróico.

Y es que este trabajo silencioso carece de divulgación masiva, aunque su impacto presente y futuro hará que la labor que estos héroes sin capa ni súper poderes, garantice la pervivencia de la naturaleza, como el único patrimonio que a su vez asegurará la posibilidad de todas las formas de vida.

@corpocaldas @municipiosupia @canamomolomaprieta @riosuciocaldas @patrimonionaturalcanamomolomaprieta
#Corpocaldas #SupíaCaldas #CañamomoLomaprieta #RiosucioCaldas#Convenio249de2018