Mañana los territorios ancestrales en la Universidad Internacional de La Florida

Mañana los territorios ancestrales en la Universidad Internacional de La Florida.

Este jueves a las 9 AM; la Dra Gloria Lopera presentará ante el jurado de la Universidad Internacional de Florida (Florida International University), la tesis que hizo durante el doctorado para optar el título de Filosofía en Historia. La tesis se refiere a la validez de los títulos de las tierras de Resguardo en San Lorenzo y Cañamomo Lomaprieta (Riosucio y Supía).

Un resumen de esta magistral tesis nos lo comparte el compañero Luis Javier Caicedo:

RESUMEN DE LA DISERTACIÓN «TENEMOS LOS TÍTULOS DE LAS TIERRAS». LITIGANTES INDÍGENAS Y PRIVATIZACIÓN DE RESGUARDOS EN COLOMBIA, década de 1870 – década de 1940 por Gloria Patricia Lopera Mesa Universidad Internacional de Florida, 2021 Miami, Florida Profesor Víctor Uribe, profesor principal

Las presiones para la privatización de tierras indígenas acompañaron la creación de estados-nación en latín poscolonial América e impulsó la búsqueda de los nativos de documentos legales coloniales adecuados para demostrar sus derechos sobre las tierras comunales indígenas (conocidas en Colombia como «resguardos»).

Esta disertación compara las experiencias de dos comunidades, San Lorenzo y Cañamomo-Lomaprieta, comprometiéndose con la ley y produciendo evidencia legal e histórica para responder a la privatización de sus resguardos. Estas comunidades habitan los municipios de Riosucio y Supía (Caldas) en los Andes occidentales de Colombia. Si bien el estudio explora la génesis de las comunidades y territorios de San Lorenzo y Cañamomo-Lomaprieta durante la época colonial, su enfoque principal es «la era de la privatización» que se extendió desde la década de 1870 hasta la de 1940.

Combinando enfoques y métodos de la historia legal, la historia social y la etnohistoria, esta disertación analiza cómo las diferentes trayectorias de litigio de Cañamomo-Lomaprieta y San Lorenzo durante la época colonial afectaron su producción de títulos de resguardo en la época poscolonial. También analiza las respuestas dispares de estas comunidades a las campañas de desmantelamiento de resguardos de las décadas de 1870 y 1940.

Este estudio se basa en el análisis cualitativo de una amplia colección de evidencia de archivo que incluye registros de inspecciones de tierras coloniales; registros judiciales y notariales; censos; periódicos; legislación; correspondencia; y documentación de los procesos de privatización desde la década de 1870 hasta la de 1940.

Este estudio sostiene que los títulos de resguardo trazan las raíces de los indígenas, en particular sus conexiones con sus tierras e historia, y encapsulan procesos de adaptación resistente a largo plazo. Al participar en la creación de títulos y demandas, los litigantes indígenas dejaron rastros de archivo que documentan sus luchas legales por la tierra y la justicia, mejorando la capacidad de sus descendientes para demostrar su conexión con territorios ancestrales y antepasados. Por lo tanto, mientras se respetaba las reglas de los órdenes colonial y poscolonial, la producción de títulos de resguardo durante la era de la privatización sentó las bases para la resistencia legal, política y moral indígena actual al despojo.

Finalmente, este estudio establece que las diferentes actitudes de San Lorenzo y Cañamomo-Lomaprieta hacia el litigio, las posturas políticas disímiles y sus experiencias contrastantes durante la campaña de la década de 1870 explican las respuestas divergentes de ambas comunidades a la última fase del proceso de privatización.