ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL RESGUARDO

La dinámica organizativa de nuestro resguardo está sustentada en una lucha heredada, por eso nuestras acciones están articuladas según las políticas, principios y objetivos acordes con nuestra filosofía cultural y resistencia histórica. Para detallar un poco más la lógica organizativa que nos caracteriza a continuación describiremos de forma detallada las principales características de nuestra organización comunitaria.

EL CABILDO

Desde la constitución del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta, el territorio ha contado con una estructura organizativa que representa la autoridad y la autonomía de nuestro pueblo; de esta manera legitimamos la lucha por la defensa del territorio y en la reivindicación de nuestros derechos. En esta dinámica, la autoridad del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta está representada en el Cabildo, considerado este como “la máxima autoridad político administrativa” legalmente reconocido por la Ley 89 de 1890 y posteriormente, ratificada por la Constitución Política Colombiana de 1991.

De acuerdo con lo planteado en la Ley 89 de 1890, el período de gobernabilidad de un Cabildo es de un año comprendido entre el 1o de enero y el 31 de diciembre. En Cañamomo Lomaprieta la elección se realiza mediante voto popular, por eso al Cabildo cesante le corresponde presentar a los postulados oficiales.

Según la actual estructura organizativa, nuestro cabildo está conformado por el Gobernador Principal y Gobernador Suplente; Alcalde Primero y Alcalde Segundo; Regidor Primero y Regidor Segundo; Alguacil Primero y Alguacil Segundo; cabildantes y Consejo de Gobierno (representado en los ex gobernadores del resguardo), quienes asumen niveles de decisión y representatividad.