Coordinador Arcadio Ríos Villaneda

En cualquier pueblo del mundo las expresiones culturales son fundamentales, ellas nos caracterizan de otros pueblos hermanos. Estas manifestaciones están representadas en expresiones materiales e inmateriales y son el vivo reflejo de la espiritualidad del hombre.

En nuestro caso, como pueblo indígena de Colombia, hemos asumido el reto histórico de fortalecer nuestras expresiones culturales, obviamente, con los aportes que las nuevas  generaciones ofrecen para ello, pues las consideramos parte de nuestra herencia ancestral  y vivencia que potencia nuestra diversidad cultural y nos permite mantener la autenticidad  identitaria.

Las condiciones para lograr lo anterior son favorables, pues la nueva propuesta organizativa del Cabildo permite el desarrollo de políticas educativas en concordancia con los cultores, además hay motivación por parte de la comunidad para aprender y practicar las expresiones culturales tradicionales.

Este programa se nutre gracias a los aportes de los cultores mayores, quienes con sus conocimientos nos ayudan a consolidar la escuela de artes de Cañamomo Lomaprieta, lo cual permite el reconocimiento, en otras regiones, de la autenticidad de nuestros valores culturales.

De igual forma, nos motiva el apoyo que varias instituciones brindan con algunas iniciativas y fiestas tradicionales y culturales propuestas en el resguardo.

Con relación a nuestro programa de identidad cultural, es destacable el desarrollo de las escuelas de formación artística y cultural, a través de la escuela de arte, proceso con el cual se pretende trascender las instituciones educativas y llegar más a la comunidad.

Con la propuesta de escuelas de arte comunitarias buscamos crear espacios apropiados para que los jóvenes participen activamente de la reflexión y concienciación de nuestros valores culturales.