Coordinador Camilo Largo

El programa de Educación Integral Indígena se inscribe en la política consolidación y defensa del sistema de educación propia, la cual trabaja por incluir los saberes y prácticas tradicionales: las luchas históricas y los procesos organizativos de nuestro pueblo, que en definitiva son la vida misma, lo material y lo espiritual.

Con este tipo de educación apoyamos el fortalecimiento de la identidad de nuestro pueblo, desde el ser individual y colectivo en una dimensión multicultural. El tipo de educación que proponemos involucra una serie de procesos fundamentales que incluyen: la manera como se produce y se crea el conocimiento en una comunidad; igualmente hace referencia a la forma como se desarrolla la ciencia propia.

En la educación propia todos aprendemos y todos enseñamos, por eso buscamos comprometer a las familias, autoridades y comunidades, de esta forma tratamos de diseñar alternativas a los modelos educativos propuestos desde el Estado.

Así buscamos debilitar las barreras que, tradicionalmente, ha tenido la escuela, integrando los procesos de educación formal, informal y no formal que han sido identificados en el sistema de educación convencional como procesos aislados y diferentes.

En el Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta tenemos una estructura educativa que aborda varios niveles o componentes que incluyen aspectos desde lo institucional, investigativo, pedagógico, legal, organizativo y comunitario. A continuación enunciamos las principales características de cada nivel enunciado:

Actualmente la Organización Indígena de Cañamomo Lomaprieta, cuenta con 37 maestros nombrados en provisionalidad, de los cuales 15 están vinculados a la Institución Educativa Cañamomo Lomaprieta en el municipio de Supía, Caldas. Por otro lado, en las comunidades ubicadas en el municipio de Riosucio, Caldas, 12 laboran en el Centro Educativo Portachuelo, 5 en la Institución Educativa La Iberia, 2 en el Centro Educativo Quiebralomo, en San Lorenzo uno y otro, en el resguardo de Nuestra Señora de La Montaña.

La vinculación de los maestros indígenas al sistema educativo del Resguardo se hace con el aval de las autoridades tradicionales, lo cual representa el reconocimiento de la normatividad especial en materia educativa para territorios indígenas; de esta manera logramos marcar territorio y avanzar en la recuperación institucional.

Desde cada una de las sedes educativas se han adelantado procesos orientados al Desarrollo de experiencias educativas significativas, implementando técnicas y estrategias de investigación endógena acorde con el diseño pedagógico curricular, con dinámica comunitaria y organizativa, y con el respaldo legislativo existente.