Coordinador Nolberto Cañas

En nuestro contexto identificamos el deporte como una actividad fundamental en la creación de hábitos saludables para la regulación de enfermedades; de igual forma el deporte permite la recreación, educación e integración de las comunidades, de esta forma los comuneros de todas las edades comparten el tiempo libre para intercambiar anécdotas, acontecimientos y conocimientos en lo personal, familiar, laboral e individual.

Según las enseñanzas que dejaron nuestros mayores o antepasados, asumimos el deporte como un espacio para el equilibrio del espíritu, a la vez, liberación de las malas energías.

Por todo lo expuesto, nuestro interés se centra en generar acciones de integración y compañerismo entre las comunidades, más que en el nivel de competencia entre nuestros comuneros; lo anterior con el fin de promover y potenciar con el deporte la participación comunitaria como una fuerza activa dentro de la organización, con capacidad propositiva para el empoderamiento de los procesos sociales y con compromiso en la defensa de los derechos colectivos de la comunidad indígena en los ámbitos local y nacional.

FORMACIÓN

Para avanzar en nuestro objetivo hemos proyectado consolidar las escuelas de formación deportiva en las diferentes disciplinas como: atletismo, voleibol, ajedrez, basquetbol, fútbol, entre otros. las cuales esperamos que se consoliden en diferentes lugares del Resguardo.

De igual forma complementamos la formación con la investigación, pues consideramos que los saberes tradicionales relacionados con la recreación también deben retomarse para fortalecer nuestra identidad.