Este lunes decenas de comuneros de Cañamomo Lomaprieta, animados por su sentido de pertenencia al territorio y gran parte del Cabildo con su equipo de trabajo, adelantaron una gran minga de mantenimiento de la carretera que de Sipirra conduce a La Tolda.
Fascinante el poder evidenciar el amor que se le tiene a sus comunidades, el ánimo con el cual desempeñaron labores de deshierba, limpieza de cunetas, entre otras; que generan hoy un tránsito agradable por estos sectores.
Que decir de las mujeres que no sólo se limitaron a las actividades ya descritas, manejando con pericia las herramientas, también con sus manos prepararon los alimentos para compartir en olla comunitaria.
A este intercambio generacional de la jornada, nos resta felicitarles, exhortarles a seguir trabajando en pro del bienestar común.
Hoy se realizó una sesión de la mesa central ambiental con participación de miembros de los resguardos indígenas de San Lorenzo; La Montaña y Cañamomo Lomaprieta, con el ánimo de socializar un importante convenio entre CORPOCALDAS, la asociación de cabildos de Caldas ACICAL y las organizaciones indígenas
.
Dicho convenio afianza la labor que la guardia indígena desempeña en salvaguardar los territorios y sus entornos naturales, propicia que estas personas se conviertan en guardabosques y junto con la comunidad trabajen para que los elementos naturales propios sean aprovechados de una forma armónica con la tierra, a partir de recorridos diseñados para visitar las zonas protegidas, por ser puntos estratégicos de interés ambiental para todos.
Se reflexionó ampliamente sobre la protección del medio ambiente, un desarrollo sostenible, minería, deforestación y acciones amigables con el medio ambiente y todo lo que motiva a toda la población a convertirse en vigías de ese patrimonio que es de todos.
Hoy, decenas de hombres y mujeres retornaron al pasado, a un momento luctuoso que marco la historia de todo un territorio y especialmente de una comunidad, que como dicen su pocos moradores, “quedo en un limbo; ese episodio no permite que se avance, ni para atrás ni para delante, como si no pasase el tiempo”.
Este mensaje quedo resonando entre los asistentes a la jornada de memoria, de re-dignificación de este resguardo en La Comunidad de La Rueda, rememorando la lúgubre masacre del 2001, en la que se le arrebato vilmente la vida a varios líderes de Cañamomo Lomaprieta y se desplazó a un grueso número de comuneros, otros los desaparecieron; en la actualidad solo queda el desconcierto de sus familiares y esta organización ya que estos hechos están permeados por la impunidad y el abandono estatal.
Este encuentro de la población víctima, lo ha generado la alianza entre el cabildo y la agencia nacional para la reincorporación y normalización ARN, con el fin de que se empiece a sanar el alma de esta población y la dignidad de la tierra que los alberga.
El ver reunidos víctimas, personas que se han reintegrado a la vida civil y delegados institucionales, siembran esperanza para vencer el duelo y tejer un futuro prometedor para todos, en armonía y paz.
Hoy y mañana en el recinto del pensamiento propio La Mandrágora se concentra el Cabildo, autoridades tradicionales y equipo de trabajo del resguardo Cañamomo Lomaprieta con el fin de evaluar el desempeño de cada programa que integran las áreas de esta estructura organizativa.
Se reflexiona en torno a las ejecuciones presupuestales, gestiones y acciones en favor de las 32 comunidades del territorio.
Este domingo se centra la agenda en las áreas de identidad, cultura, Multiculturalidad y Justicia Propia, así se enfila la organización para rendir cuentas de cara a la población el próximo 9 de julio en la comunidad de La Iberia, desarrollando siempre un principio de transparencia en cada actuar.
El 8 de junio se ha declarado en Riosucio caldas como el día municipal de las víctimas, se adoptó la fecha con motivo del vil asesinato de varios líderes indígenas, entre ellos el denotado Gabriel Ángel Cartagena de Cañamomo Lomaprieta (8 de junio del 2003), cruel masacre cuyo recuerdo aun hoy perdura latente.
Ahora 15 años después de este luctuoso episodio, sus familiares, comuneros, líderes indígenas y habitantes del casco urbano se han sumado a los actos conmemorativos que iniciaron sobre las 9 de la mañana en la comunidad de Sipirra, desfile que arribo a los cementerios locales donde se ofreció una ofrenda floral a los despojos mortales de estos mártires de la lucha indígena y avanzó hasta concentrarse en el Teatro Cuesta.
Ya en ese recinto se desarrolló una completa programación con actos alegóricos a esta efeméride y se escucharon las voces evocando la memoria de los que no están en el plano terrenal pero si guiando como grandes espíritus cada proceso de esta organización en servicio de las comunidades.
Recién culmina el acto conmemorativo del día de las victimas al interior del resguardo Cañamomo Lomaprieta; el evento contó con una muy buen participación de la población indígena y delegados de múltiples instituciones, concentrados en el centro cultural Gabriel Ángel Cartagena de la comunidad Sipirra.
Con una sentida armonización guiada por los médicos tradicionales, intervenciones de autoridades, conversatorio sobre vencer la tristeza, cambiar el luto de esos hechos execrables que han marcado el territorio por la alegría de seguir viviendo y luchando por este resguardo, una gran obra de teatro que trajo consigo un bonito mensaje, se compartió la noche y se simboliza así el sentir de las familias por salir avante viviendo el presente y gestando un mejor futuro.
Se invita a que todos participemos mañana viernes 8 de junio a partir de las 9 AM a participar de los actos que se realizarán en Riosucio con motivo de la conmemoración del día municipal de las víctimas.