REPARACIÓN COLECTIVA EN ESTE TERRITORIO

Se avanza por parte del cabildo del resguardo Colonial Cañamomo Lomaprieta, asociación de víctimas, representantes comunitarios y la unidad nacional para la atención integral y reparación a las víctimas en el alistamiento comunitario, para adelantar este proceso de reparación, que permita resarcir en parte, el daño causado por el conflicto armado a la población y al territorio.

La jornada que se adelantó hoy con la comunidad y la dirección territorial para el eje cafetero, pretende retomar el trabajo adelantado desde el año 2016 y avanzar en la fase de caracterización de daños y la construcción del plan integral de reparación colectiva en el marco del decreto ley 4633 de 2011, que requiera de la anuencia de cada sector de la comunidad que tendrá representación en este equipo de apoyo que se constituye para tal fin.

CAÑAMOMO LOMAPRIETA A LA MEDIDA

El equipo de trabajo de los programas de Asuntos Territoriales, Patrimonio Natural, seguimiento a la Sentencia T530 y Comisión Jurídica de la estructura orgánica de este Cabildo; se instruye y se pone a la vanguardia tecnológica para seguir adelante en la defensa territorial y con herramientas sólidas para afrontar cada reto que surge en este ejercicio del gobierno indígena propio.

Se incursiona en el manejo GIP (sistema de información geográfica); es un marco de trabajo para reunir, gestionar y analizar datos. Arraigado en la ciencia geográfica, SIG integra diversos tipos de datos. Analiza la ubicación espacial y organiza capas de información para su visualización, utilizando mapas y escenas 3D. Con esta capacidad única, SIG revela el conocimiento más profundo escondido en los datos, como patrones, relaciones y situaciones, ayudando a los usuarios a tomar decisiones más inteligentes.

Se dota y capacita en el manejo de GPS (Sistema de Posicionamiento Global), obteniendo en cada comunidad datos muy precisos en cada visita que se adelanta desde la organización, cada recorrido y en general cada centímetro de terreno que conforma este resguardo para ser más estratégicos a la hora de tomar decisiones que salvaguarden la integridad del territorio ancestral.

“Ordenando la Casa”

Concluyo en el día de hoy y luego de varias jornadas que involucró los días festivos anteriores; el ciclo de formación sobre herramientas para la construcción del derecho propio e interlegalidad del Resguardo Indígena de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta, orientado al personal técnico, cabildo, consejo de gobierno y gobernadores de este territorio.

Se instaló en los asistentes a esta formación virtual y con la anuencia de aliados nacionales internacionales; capacidades que fortalecen las bases conceptuales, jurídicas y procesales propias del Resguardo con miras a una coordinación interlegal con el Estado, en el proceso de reafirmación, saneamiento y ampliación del territorio ancestral.

Se afianza conceptos y principios propios que soportan la existencia de esta comunidades, que permiten fortalecer la autonomía y autodeterminación por medio de legislación y procedimientos internos, conocer y comprender conceptos desde la antropología jurídica y la normatividad nacional e internacional que dan soporte a la interlegaliddad, la autonomía, el gobierno y la justicia propia, de paso se desarrollan criterios internos para la construcción de herramientas de derecho propio hacia el saneamiento, ampliación y titulación colectiva del territorio y su uso por parte de los integrantes.

Todo este proceso no fuese posible, si no se contara con el apoyo de la Forest Peopple Programme bajo el respaldo de Viviane Weitzner, la experticia de la Dra Dora Lucia Arias y el financiamiento del CICADA (Centro para la Conservación y el Desarrollo Alternativo Indígena).